Lección Progreso
0% Completo

EL OPERADOR DEL SITIO

En un sitio de construcción cerca de su casa, se está construyendo un edificio alto y hermoso. Pasas por el sitio todas las mañanas, mirando la enorme grúa que se encuentra allí para los objetos en movimiento. ¿Cómo funciona? Un humano habilidoso, como usted, se sienta dentro de una cabina adjunta a la máquina gigante y opera la grúa. El poder de la grúa, combinado con la habilidad del operador, crea magia en el sitio de construcción.

Así como el operador de la grúa opera la grúa y realiza la función de levantar objetos usando la grúa (los hace interactuar), en la programación de computadoras, los operadores son personajes que realizan funciones sobre los datos; es una variable o constante, o más de esa. En PictoBlox, hay diferentes tipos de operadores en la paleta Operadores, tales como:

  1. operadores aritméticos (+, -, *, /)
  2. operadores lógicos (y, o no)
  3. operadores relacionales (<,>, =)

ACTIVIDAD: ESCRIBIR EL GUIÓN PARA LA FORMA DE USTED (R) ELECCIÓN

 Ahora que sabemos qué le da sabor a un programa, vamos a darle vida al programa o, en la jerga de Scratch, el guión para dibujar formas. Listo. Conjunto. ¡Código!

Como en el script anterior, aquí también debes usar los siguientes bloques:

mover () pasos
Gire 90 grados
pluma abajo
borrar todo
cuando se presiona la tecla () sombrero
repetir ()
esperar () segundos
  1. Cree una variable usando la paleta Variables; nombrarlo Lados .
  2. Después de crear la variable, verá cinco bloques en la paleta de bloques ; uno de ellos se establecerá () en () . Arrastre y suelte este bloque debajo de la tecla cuando () presionada y repita el  bloque. Seleccione  Lados en el menú desplegable y en el segundo espacio escriba el número de lados de la forma que desea dibujar.
  3. Arrastre y suelte el  bloque variable Lados dentro del espacio del bloque de repetición . Colocar el bloque de la variable Sides en la burbuja indica que el bloque de repetición hará que el script dentro de él se repita tantas veces como el valor de Sides.
  4. Ahora, debemos decidir el valor del ángulo. En el capítulo uno, aprendió la fórmula para calcular el valor del ángulo (ángulo exterior para ser precisos). Escribiremos esta fórmula usando el bloque () / () (operador de división) y el bloque variable Lados  . Haga clic en la paleta Operadores y arrastre y suelte el  bloque () / () dentro del espacio del  bloque de pasos mover () . Según la fórmula, debes dividir 360 ° por el número de lados de la forma. Por lo tanto, en la burbuja izquierda del  bloque () / () escriba, y en la burbuja derecha, arrastre y suelte el bloque Lados.
  5. Ahora, vaya a la paleta Control y arrastre y suelte el  bloque decir () segundos debajo del bloque  mover () pasos ; escribe 0.1 en el espacio.
  6. Arrastre y suelte el bloque de grados de giro ‘en el sentido de las agujas del reloj’ () de la paleta Movimiento y repita el paso  5 .
  7. Para hacer que el borrado de todos los bloques sea independiente, y no hacer clic en él cada vez, puede usar otro  bloque cuando se presione la tecla () . Para eso, puede seleccionar una tecla de teclado diferente, digamos c . esto hará que su uso sea independiente y sin complicaciones.

Et voilá! ¡Tu guión está listo! ¡Anímate y llena el escenario con todas las formas posibles! No te olvides de hacerlo.

A continuación se muestra el script completo con su resultado:

Guión del Pentágono
Guión claro
Pentágono