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¿SER O NO SER? SI NO, ENTONCES QUE?

La vida está llena de condiciones: si haces los deberes, tu mamá me deja jugar, si no, te regaña; si vas a Domino’s el miércoles obtendrás un 50% de descuento sobre el precio, pero si vas cualquier otro día, no obtendrás ningún descuento, etc.

En el mundo real, afortunadamente tiene su cerebro para verificar cuál es la condición, si se cumple o no y responder en consecuencia. Pero una computadora no tiene tanta suerte, desafortunadamente (¿o afortunadamente?). Aunque puede realizar todas las tareas a la velocidad del rayo, aún necesita dar instrucciones para realizar esas tareas; incluso comprobando las condiciones. Aquí es donde las declaraciones condicionales resultan útiles. Estas declaraciones le dan al programa la capacidad de verificar las condiciones probando una variable con un valor y actuar en consecuencia. Un programa que tiene sentencias condicionales se llama Programa Condicional y el proceso se conoce como Programación Condicional.

 La declaración condicional más común es la declaración si-si no . Así es como funciona:

Si (la condición se evalúa como VERDADERA)

Haga solo aquellas cosas que se deben hacer si la condición evaluada como Verdadera

Más

Haga las cosas que deben hacerse si la condición se evalúa como Falsa

El diagrama de flujo anterior verifica la siguiente condición: ¿Hoy es miércoles?

Si es así, obtienes un descuento del 50% en la pizza y puedes disfrutar de una pizza. Si no es así, no hay descuento. Por lo tanto, no puede comprar una pizza (este diagrama de flujo quizás lo hizo un estudiante universitario que vive en un albergue).

Declaraciones condicionales en Scratch

Scratch también tiene una simple declaración si-si no . Esta declaración verificará la siguiente condición: si se evalúa como verdadera, entonces el programa tomará las acciones que se deben tomar (estas son acciones que se definen mientras se escribe el programa) y luego pasará al siguiente paso; si no se evalúa como verdadero, entonces el programa no tomará ninguna acción y pasará directamente al siguiente paso.

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