Lección 3, Tema 3
En Progreso

1.2: Nacimiento, muerte y lo intermedio: la magia de la aleatoriedad

Jose Delgado 26/04/2024
Lección Progreso
0% Completo

Aquí viene la parte divertida: la aleatoriedad . El murciélago debe aparecer aleatoriamente en cualquier lugar del ‘espacio’, literalmente, y debe moverse aleatoriamente, hasta el momento en que lo apuntes con éxito o hasta que haya pasado una cantidad de tiempo suficiente. Pasado ese tiempo, siempre que no hayas podido apuntarlo, debe desaparecer. Una vez que el murciélago desaparece, debe aparecer uno nuevo al azar desde cualquier lugar. Escribamos el guión para hacer realidad nuestra idea.

  1. Comience el script con el bloque de la tecla cuando () presionada . Seleccione la misma clave que hizo en el script anterior. ¿Por qué? Porque queremos que todo suceda simultáneamente.
  2. Ahora, queremos que el murciélago aparezca  al azar  en el espacio. ¡Para eso, primero debe desaparecer / esconderse! Y como puedes ver, ¡el murciélago TODAVÍA está ahí! Entonces, primero tenemos que ocultarlo. Para eso, vaya a la paleta apariencias , y arrastre y suelte el bloque de ocultar debajo del bloque cuando () presionó la tecla .
  3. A continuación, arrastre y suelte el bloque para siempre  . Ahora, queremos que el murciélago aparezca al azar desde cualquier lugar. Para eso, arrastre y suelte el bloque mostrar dentro del bloque por siempre .
  4. Debajo del bloque mostrar , arrastre y suelte el tamaño establecido en ()% block, y establezca el tamaño en 0 ; queremos que aparezca el murciélago y que aumente gradualmente de tamaño.
  5. A continuación, arrastre y suelte el bloque ir a x: () y: () debajo del tamaño establecido en el bloque ()% ; encontrará este bloque en la paleta Movimiento . Ahora, para que el murciélago aparezca al azar , las coordenadas xey deben elegirse al azar. Para eso, hay un bloque en la paleta Operadores : el bloque elegir aleatorio () a () . Pero, ¿cómo decidimos el rango? En realidad, es bastante fácil, ¡siempre que preste toda su atención al comienzo del curso! En su primera lección, utilizó el fondo de cuadrícula xy. En él se indicaba el rango para las coordenadas X e Y. Vuelve atrás y mira con atención esta vez; notará que el rango en el eje X es de -220 a 220, y en el eje Y es de -160 a 160 . Estas serán nuestras gamas. Por lo tanto, para x , en el bloque elegir aleatorio () a () , escriba -220 y 220 . A continuación, arrastre y suelte este bloque de selección aleatoria () a () dentro del espacio junto a x en el bloque ir a x: () y: () . De manera similar, para y , escriba -160 y 160 en otro bloque selección aleatoria() a () , y arrastre y suelte este bloque dentro del espacio junto a  en el bloque  ir a x: () y: () .Ahora, queremos que el murciélago aumente gradualmente de tamaño, luego se mueva a cualquier otro punto aleatorio en el espacio y luego desaparezca si el jugador no puede apuntar hacia él. Para eso vamos a usar el bloque repetir () , el bloque esperar () segundos y el bloque cambiar tamaño a () .
  6. Arrastre y suelte el bloque repetir () debajo del bloque ir a x: () y: () , y dentro del espacio escriba 5 . A continuación, dentro del bloque repetir () , arrastre y suelte el  bloque esperar () segundos ; dentro del espacio escriba 0.05 . Finalmente, arrastre y suelte el bloque de tamaño de cambio por () debajo del bloque esperar () segundos , y su espacio escriba 10 . ¿Por qué estos tres? Cuando el murciélago aparece al azar en un punto por primera vez, debe aumentar gradualmente de tamaño; el bloque esperar () segundos le indica al script que espere 0.05 sy luego aumente el tamaño del murciélago en 10. Y esto se repite cinco veces, hasta que el murciélago alcanza su tamaño completo.
  7. El siguiente paso para hacer que el bate se mueva a otro punto aleatorio; vamos a hacer que se  deslice  hasta el punto, en lugar de simplemente teletransportarnos a ese punto; puede comprobar esto por sí mismo utilizando el bloque ir ax: () y: () ; observará que el murciélago se teletransporta a otro punto. Para que se deslice, usaremos el bloque deslizar () segundos a x: () y: () ; arrástrelo y suéltelo debajo del bloque repetir () . Aquí también, usaremos el bloque elegir aleatorio () a () para seleccionar el punto aleatorio y el rango que usamos antes.
  8. Ahora llega el momento de hacer desaparecer al murciélago; es tan fácil como hacer que parezca. Los bloques a utilizar son los mismos; la única diferencia será al cambiar el tamaño. Pero primero, coloquemos todos los bloques en su lugar; arrastre y suelte el bloque repetir () , el bloque esperar () segundos y el bloque cambiar tamaño por () de la misma manera que lo hicimos antes. A continuación, dentro del bloque cambiar tamaño por () , en lugar de escribir 10, escriba -10. El signo menos significa que el tamaño se está reduciendo. Ahora puede preguntar: “Si usamos el signo menos aquí para especificar que el tamaño se está reduciendo, ¿por qué no usamos el signo más para especificar que el tamaño estaba aumentando?” Bueno, esto se debe a que no necesitamos escribir un letrero para especificar que el tamaño está aumentando; si no hay ningún signo, por defecto significa que el cambio es positivo, es decir, el tamaño está aumentando.

Debajo de este bloque de repetición , arrastre y suelte el bloque de ocultar para finalmente hacer desaparecer el murciélago. ¡Con esto, nuestro guión está completo!