Volver a Curso

Aprende Inteligencia Artificial con Quarky

0% Completo
0/0 Pasos
Lección Progreso
0% Completo

Antes de saltar directamente a la creación de nuestro sistema de seguridad, primero comprendamos un poco sobre los sistemas de seguridad y su importancia.

Importancia de tener un sistema de seguridad

Nadie quiere poner su hogar, oficina, familia o personal en ningún tipo de riesgo. Es por eso que tenemos sistemas de seguridad, para proteger nuestros objetos de valor y nuestros seres queridos.

Imagen: naylor.iotm2mcouncil.org

Los sistemas de seguridad no solo ayudan a proteger objetos de valor como joyas, artículos electrónicos o dinero, sino que también pueden informarnos si un ladrón está tratando de ingresar. En lugares como escuelas, oficinas, centros comerciales y grandes almacenes, los sistemas de seguridad pueden ayudar a mantener situaciones a raya.

Los sistemas de seguridad integrados que tienen CCTV también pueden proporcionar evidencia importante en caso de cualquier robo o cualquier otro problema.

Los sistemas de seguridad avanzados con función de reconocimiento biométrico también ayudan a restringir el acceso a áreas o información de alto riesgo o confidenciales.

Echemos un vistazo a uno de esos sistemas de seguridad: el sistema de seguridad basado en reconocimiento facial.

Sistema de seguridad basado en reconocimiento facial

Los sistemas de seguridad de reconocimiento facial se basan en la capacidad de reconocer un rostro y luego compararlo con los datos de los rostros almacenados en una base de datos. El reconocimiento facial es una aplicación extremadamente útil de inteligencia artificial que puede identificar a una persona analizando sus patrones y texturas faciales.

Ventajas

Tener un sistema de seguridad basado en reconocimiento facial tiene numerosos beneficios. A continuación hay algunos de ellos:

  1. Los sistemas de seguridad basados ​​en reconocimiento facial están automatizados. Una vez que se hayan agregado los detalles de una cara al sistema, el sistema podrá fácilmente compararla cuando la detecte la próxima vez. Esto no solo mejora la precisión de todo el sistema, sino que también lo hace más rápido.
  2. Estos sistemas proporcionan una seguridad mejor y mayor. En el caso de robos, será fácil rastrear a los ladrones u otros intrusos. A nivel gubernamental, esta tecnología puede ayudar a rastrear y localizar a criminales y terroristas.
  3. Nadie puede “piratear” esta tecnología, ya que no hay nada que realmente robar como en el caso de las contraseñas y los pines.
  4. La tecnología de reconocimiento facial se puede integrar fácilmente en los sistemas de seguridad existentes.
  5. Al no tener que tocar ninguna superficie, como es el caso de los sistemas de reconocimiento de huellas dactilares, la propagación de enfermedades contagiosas se reducirá al mínimo.

Aplicaciones

La tecnología de reconocimiento facial tiene numerosas aplicaciones en estos días, algunas de las cuales son bastante comunes. Echemos un vistazo a algunos de ellos:

  1. Hoy en día, muchos teléfonos inteligentes tienen una función de bloqueo / desbloqueo facial. 
  2. Las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Snapchat también utilizan el reconocimiento facial. Las sugerencias que ofrece Facebook para etiquetar personas en tu fotografía y los filtros faciales en Instagram también utilizan esta tecnología.
  3. Los sistemas de seguimiento de asistencia son una de las principales aplicaciones de esta tecnología.
  4. Una aplicación interesante es la asistencia sanitaria. Los profesionales médicos podrían identificar enfermedades observando las características de los pacientes.
    Imagen: emprendedor.com
  5. Como se mencionó anteriormente, también se usa en los sistemas de seguridad para evitar que un ladrón entre o, en caso de que lo haga, rastrearlo.

Ahora que sabemos por qué los sistemas de seguridad son importantes y cuáles son las ventajas de un sistema de seguridad basado en reconocimiento facial, ¡creemos nuestro propio sistema de seguridad vial con la ayuda de Quarky!