Volver a Curso

Aprende Inteligencia Artificial con Quarky

0% Completo
0/0 Pasos
Lección Progreso
0% Completo

Visión general

Antes de crear nuestro sistema de monitoreo del clima, primero comprendamos cómo funcionará.

Nuestro sistema diferenciará los residuos según su tipo. Si detecta residuos biodegradables, la matriz de LED Quarky se volverá verde. Si se trata de un residuo no biodegradable, los LED se volverán azules.

Vamos a empezar.

¡Codifiquemos!

Detectando los residuos

Primero escribamos el script para detectar los objetos. Siga los pasos a continuación:

  • Abre un nuevo proyecto seleccionando Nuevo desde archivo .
  • Ve a la paleta Eventos y agrega un bloque al hacer clic en la bandera en el área de secuencias de comandos. Para detectar los objetos, necesitamos la paleta de Detección de objetos (object detection) .
  • Agrega la paleta Detección de objetos de la paleta Extensión.
  • Agrega un video turn () en el escenario con un bloque de transparencia ()% debajo del bloque Al presionar la bandera .
  • Agrega un bloque de cuadro delimitador () de la paleta Detección de objetos . Este bloque creará un cuadro delimitador alrededor del objeto que nuestro sistema detectará.
  • Agrega un umbral de detección establecido al bloque () . Aquí el número es el nivel de confianza. Lo configuraremos como 0.5 .
  • Ve a la paleta Control y agrega un bloque POR SIEMPRE por debajo del bloque umbral de detección establecido () .
  • Dentro del bloque por siempre , agrega una un bloque  Analizar imagen de desde () .La cámara está configurada como fuente predeterminada.

Haz clic en la bandera verde para probar el script.

Si estás ejecutando el script con la aplicación PictoBlox en tu teléfono inteligente, para usar la cámara trasera del teléfono, debes cambiar la configuración. Ve a Configuración ,  haz clic en pestaña Video y selecciona la cámara requerida.

Clasificando los residuos

Ahora, continuemos con el script y agreguemos bloques para clasificar los objetos. Siga los pasos a continuación:

No existe una forma directa de detectar si un objeto es biodegradable o no biodegradable. PictoBlox puede detectar una variedad de objetos diferentes, algunos de los cuales son biodegradables y otros no biodegradables. Debemos de antemano indicarle cuál es cuál. En el script, podemos usar bloques de la paleta de Detección de objetos para detectar un objeto en particular, por ejemplo, un plátano. Usaremos un plátano y una botella como ejemplos. Puedes agregar cualquier número de objetos diferentes a su secuencia de comandos.

  • En el mismo script, agrega un bloque SI ENTONCES () debajo del bloque analizar imagen desde () .
  • Dentro del espacio en forma de diamante ubica el bloque, Es (banana) Detectada? [is () detected?] . Selecciona banana en el menú desplegable.
  • Ahora, agrega la matriz de visualización como bloques () de la paleta Visualización dentro del brazo si . Haga que todos los LED sean de color VERDE .

Ahora, haremos que nuestro sistema diga en voz alta el tipo de desperdicio que ha detectado. Para eso, usaremos la extensión texto a voz (Text to Speech) .

Después de añadir el texto a voz extensión de la paleta de extensión, añadir un bloque DECIR () bajo el bloque DISPLAY y escribe Residuos Biodegradables .

Repite los pasos 1 a 3 para una botella y, esta vez, escribe Residuos no biodegradables en el bloque decir() y haz que todos los LED sean de color ROJO .

Haz clic en la bandera verde para probar el script.

Desafío

Antes de pasar a la siguiente lección, ¡te espera una pequeño desafío!

Comenta qué proyectos podrías realizar aplicando lo que acabamos de revisar y ¡deja tu idea para salvar el planeta! ?