Volver a Curso

Aprende Inteligencia Artificial con Quarky

0% Completo
0/0 Pasos
Lección Progreso
0% Completo

Descripción general

Ahora que sabes cómo controlar un objeto usando los interruptores de Quarky, juguemos un juego; no, ¡HAGAMOS un juego!

Nuestro juego se llama Coge la fruta . El objetivo del juego es hacer que el mono capture la mayor cantidad de frutas posible al controlarlo con los interruptores de Quarky.

Configurar el entorno

Primero preparemos el escenario. Para eso, cambiaremos el fondo del escenario de PictoBlox y agregaremos un nuevo sprite .

Sigue los pasos a continuación para agregar un nuevo fondo:

  • Haz clic en el botón Elegir un fondo de pantalla (o choose a Backdrop).
Choose Backdrop
  • Selecciona el fondo de cielo azul de la biblioteca.
  • ¡Y eso es! Ahora es el momento de agregar un objeto danzante, o mejor dicho, un recolector.

Elegir los Sprites

Siga los pasos a continuación para agregar los sprites.

  • Haz clic en el botón Choose a Sprite (Elije un sprite).
New Sprite
  • Agrega el objeto  mono .
  • Agrega el  sprite de Manzana  .
  • Haz clic en el icono de Tobi. Luego, haz clic en el icono de la papelera para eliminarlo.

1) ¡Lluvia de frutas!

¡Es hora de agregar frutas al juego! Vamos a hacer que nuestro mono atrape algunas manzanas. Una manzana al día mantiene alejado al médico, ¿verdad? ?

Siga los pasos a continuación para escribir los scripts:

Creando clones del Sprite de la Manzana

  1. Agrega un bloque AL PRESIONAR BANDERA VERDE  de la  paleta Eventos .
  2. Agrega un bloque OCULTAR de la  paleta Apariencia . Esto asegurará que el  sprite de Manzana esté oculto del escenario cuando comience el juego.
  3. Vaya a la  paleta de Control y agregue un bloque de esperar () segundos y establezca el tiempo de espera en “2” segundos. Esto asegurará que el sprite de Manzana aparezca en el juego  2 segundos después de que haya comenzado.
  4. Agrega un bloque FIJAR TAMAÑO AL ()%  de la  paleta Apariencia y escriba “80”. Esto reducirá el tamaño del sprite de Manzana al  80% de su tamaño original (Queremos que sean manzanas grandes, pero nunca tanto).
  5. Vaya a la  paleta Control y agregue un bloque repetir () . Escriba “100” en el espacio en blanco.
  6. Dentro del  bloque repetir () , suelta un Bloque clon de creación de () de la  paleta Eventos . Este bloque asegurará que puedan aparecer varias  manzanas en el escenario.
  7. Agrega un  bloque de Esperar () segundos y establece el tiempo de espera en “1” segundos. Este bloque asegurará que los “clones” del  sprite de Manzana aparezcan 1 segundo tras otro. 
  8. Vuelve a leer con detenimiento cada paso para que puedas entender qué es lo que acabas de realizar ¿Qué sucederá hasta este punto?

Apariencia aleatoria

Un clon del sprite de Manzana debería aparecer al azar en cualquier lugar de la parte superior del escenario y luego desaparecer si el Mono lo ha atrapado. Sigue los pasos a continuación para escribir el guión:

  • Ve a la paleta Eventos y agrega un  bloque de sombrero AL COMENZAR EL CLON en el área de secuencias de comandos. Todos los bloques debajo de este bloque de sombreros se ejecutarán  solo cuando se cree un clon del  sprite de Manzana .
  • Agregue un  bloque ir a x: () y: () debajo del bloque  AL COMENZAR EL CLON de la  paleta Motion o MOVIMIENTO . En el primer espacio, agregue un  bloque de NÚMERO AL AZAR ENTRE () () de la  paleta Operadores . En este bloque, escribe “-200” en el primer espacio y “200” en el segundo. Este bloque asegurará que la  coordenada x de la posición inicial del clon de Manzana pueda ser cualquier número entre -200 y 200.
  • En el segundo espacio del  bloque ir a x: () y: () , escriba 125. Esto fijará la  coordenada y de la posición inicial del  clon de Manzana en 125. Hemos arreglado esta coordenada porque el clon debe aparecer al azar desde la parte superior del escenario y luego caer hacia abajo.
  • Ahora, suelta un  bloque Mostrar de la paleta apariencias  debajo del  bloque  ir a x: () y: () .
  • Agrega un  bloque repetir hasta () de la  paleta Control debajo de la paleta Mostrar . En el espacio dentro del bloque, suelta un  bloque ¿Tocando ()? de la paleta Sensores y selecciona “borde” en el menú desplegable. Esto asegurará que todos los bloques dentro del bloque repetir hasta que () se ejecutarán  solo hasta que el clon del  sprite de Manzana toque uno de los bordes del escenario, en nuestro caso, el suelo o borde inferior.
  • Agrega un  bloque de FIJAR y a () de la  paleta Movimiento dentro del bloque de repetición y escriba “-5” en el espacio. El  signo menos indica que el cambio en el valor de la  coordenada y del clon será en  dirección descendente . Esto hará que el clon caiga .Si el clon toca el objeto Mono , debería desaparecer porque el mono lo ha “atrapado” .
  • Agrega un  bloque si debajo del bloque  cambiar por () de la  paleta Control . En su espacio, deje caer un  toque ()? bloque de la paleta Sensores y seleccione “Mono” en el menú desplegable.
  • Agrega un  bloque esperar () segundos dentro del  bloque si y establece el tiempo de espera en “0.1 segundos”. Esto asegurará que el clon no desaparezca inmediatamente al tocar el objeto  Mono .
  • Agrega un bloque de eliminar  este clon de la paleta Control debajo del  bloque de  esperar () segundos .
  • Finalmente, agrega otro bloque de eliminar este clon debajo del bloque repetir hasta () .

Hasta aquí hemos programado la lluvia de manzanas y el escenario de juego, puedes volver a leer el texto anterior y revisar que los bloques sean los correctos, es un proceso de programación por bloques, así que puedes leerlos para predecir si es que tu guion o script está correcto.

¡Mientras más prácticas, mucho mejor te vuelves!

2) Haciendo que el mono se mueva

Ahora es el momento de escribir los scripts para que nuestro pequeño amigo Mono recoja las manzanas. ¡Vamos a empezar!

icono de notas evive

Asegúrate de que el sprite Mono esté seleccionado.

Controlar los movimientos con Quarky

El script para controlar el sprite es casi el mismo que el que hicimos para hacer que Tobi se mueva en la actividad anterior. Solo necesitamos agregar los siguientes dos bloques entre el bloque AL INICIAR BANDERA VERDE y el  bloque POR SIEMPRE:

  1. Selecciona un bloque fijar tamaño en ()% de la paleta Apariencia . Estamos usando este bloque para reducir el tamaño del objeto al “80%” del tamaño original.
  2. Ve al bloque x: () y: () . Lo estamos usando para arreglar la posición del sprite al comienzo del juego. 

A continuación se muestra el guión completo:

Cambio de vestuario

Sigue los pasos para escribir el guión para cambiar el vestuario del sprite:

  1. Coloca un  bloque AL INICIAR BANDERA VERDE en el área de secuencias de comandos.
  2. Agregue un  bloque para siempre debajo del bloque anterior.
  3. Agrega un bloque SIGUIENTE DISFRAZ dentro del  bloque para siempre .
  4. Agrega un  bloque de esperar () segundos debajo del  siguiente bloque de siguente disfraz y establece el tiempo de espera entre dos trajes como “0.3 segundos”.

A continuación se muestra el guión completo:

3) Detectar y atrapar las frutas  

Sigue los pasos a continuación para detectar las frutas y, en consecuencia, realizar un seguimiento de la puntuación:

  1. Comencemos por detectar el  clon de Apple (Manzana) primero. Para eso, usaremos un  bloque SI () ENTONCES. Primero, suelta un bloque en el área de secuencias de comandos ¿Tocando ()? y seleccionar “Apple” en el menú desplegable.
  2. Vaya a la  paleta Sonido y suelte un  TOCAR SONIDO () dentro del  bloque SI () ENTONCES. Seleccione “Chomp” en el menú desplegable.
  3. Ahora es el momento de lo más importante: hacer un seguimiento del puntaje. Cada vez que el  mono atrapa una  manzana , la puntuación debería aumentar. Para realizar un seguimiento, crearemos una  VARIABLE.
  4. Ve a la  paleta Variables y crea una nueva variable denominada Puntuación haciendo clic en Crear una variable .
  5. Suelta un  bloque CAMBIAR () POR () de la  paleta Variables debajo del  bloque TOCAR SONIDO () hasta que termine. “Puntuación” se selecciona como la opción predeterminada en el primer menú desplegable. Escriba “1” en el segundo espacio.
  6. Coloque un  bloque POR SIEMPRE  sobre el  bloque SI () ENTONCES.
  7. Para comenzar el juego con cero, agregue un  ESTABELCER [ ] a () encima del  bloque para siempre . “PUNTAJE” se selecciona como la opción predeterminada en el primer menú desplegable. Escriba “0” en el segundo espacio.
  8. Finalmente, agregue un  bloque AL INICIAR BANDERA VERDE para completar el script.
  9. Ahora, conecta Quarky a PictoBlox como se explicó en la actividad anterior y ¡Felicitaciones, ya eres un programador de Video Juegos!

 Desafío

Antes de pasar a la siguiente lección, ¡le espera un pequeño desafío!

Deberás replicar este código y subirlo en formato sb3 (es el formato de PictoBlox) en la casilla de más abajo.

Enviar la tarea es imprescindible para recibir el certificado después de completar el curso.

Además dejaremos estos juegos en nuestra página para que otros puedan jugar el tuyo.

Sigue los pasos a continuación para cargar tu tarea:

  1. Primero, debes elegir el archivo de PictoBlox, luego haga clic en Examinar .
  2. Seleccione su archivo de sb3.
  3. Y haz clic en el botón Cargar .

¡Te esperamos en el futuro! ?