Volver a Curso

INTRODUCCIÓN A ARDUINO

0% Completo
0/0 Pasos
Lección Progreso
0% Completo

Introducción

El boceto de Arduino es el nombre que usa Arduino para un programa. Es la unidad de código que se carga y se ejecuta en una placa Arduino . Un boceto básico de Arduino consta de dos funciones:

●     preparar()

●     lazo()

Por ahora, abra el IDE de Arduino y haga clic en la  pestaña Archivo . Luego, haga clic en Nuevo  (o presione Control + N en su teclado) para ver las dos funciones.

Escribir un boceto

En este ejemplo,  escribiremos un boceto , es decir, crearemos un programa en Arduino IDE que mostrará el texto Hello World en la pantalla. Usaremos la ventana del monitor serial para escribir nuestro mensaje.

La comunicación en serie es muy útil para controlar componentes electrónicos o dispositivos que están conectados (interconectados) con la placa Arduino desde la computadora. Puede usarlo para depurar (encontrar errores en) programas Arduino al escribir nuevos programas.

Para escribir en el monitor de serie, primero debe inicializar el monitor de serie, puede hacerlo con la ayuda de la siguiente declaración:

Serial.begin(9600);

Aquí 9600 es la velocidad en baudios a la que se está comunicando a través de USB con su dispositivo.

La declaración para escribir en Serial Monitor es:

Serial.println(“Your Message”);

Ahora, modifique el código inicializando el monitor serial y escribiendo la declaración de impresión dentro de la función setup (). Terminarás con este código:

Guarde su boceto yendo a la  pestaña Archivo y luego haciendo clic en  Guardar .

Cómo ejecutar el boceto

Siga los pasos a continuación para ejecutar el boceto:

1.    Conecte su evive a su computadora usando un cable USB.

2.    Haga clic en el botón Cargar para cargar el programa en Arduino.

3.    Ahora abra la ventana del monitor en serie IDE de Arduino para ver cómo se ejecuta el boceto e imprimir el mensaje de texto. El texto que muestra el programa debe estar visible en la ventana del monitor serial.

Si recibe un error, asegúrese de haber escrito el código correctamente, conectado la placa Arduino / evive y seleccionado el puerto COM apropiado.

Flujo del programa Arduino Sketch

En un boceto de Arduino, se ejecutan las instrucciones del programa (líneas individuales de código) , es decir, se ejecutan de arriba a abajo . Esta ejecución de sentencias de arriba a abajo solo puede modificarse mediante sentencias de control de flujo.

Hay algunas cosas para notar en su boceto:

1.    void setup () : Es el proceso de inicialización / declaración de la función llamada setup () . Como la función no devuelve ningún valor, se inicializa con la palabra clave  void , que significa vacío.

2.    Serial.begin (9600);
Serial.println (“Hola mundo”);
Estas declaraciones están presentes en el cuerpo de la función de configuración.

3.    { es la llave de apertura de las funciones que dice que todas las declaraciones que comienzan desde aquí están dentro de la función.

4.    } es la llave de cierre de la función.

5.    ; se utiliza para terminar la declaración.

En el boceto de Hello World , las declaraciones de la función setup () se ejecutarán primero, de arriba a abajo. La declaración Serial.begin (9600); es la primera instrucción en la función setup () , por lo que es la primera en ejecutarse. Esta declaración establece la velocidad del puerto serie en 9600 baudios. La configuración de baudios en la ventana del monitor en serie debe coincidir con este valor para que la ventana del monitor evive y en serie puedan comunicarse a la misma velocidad.

La segunda instrucción que se ejecuta en la función setup () es Serial.println (“¡Hola, mundo!”); , que envía el texto Hola mundo para mostrarlo en la ventana del monitor en serie. En esta declaración, cualquier texto se puede poner entre las comillas de apertura y cierre (“”) y se mostrará en la ventana del monitor de serie.

La función setup ()

Las instrucciones en la función setup () se ejecutan solo una vez cuando se ejecuta el boceto (lo cual debe haber notado en el boceto de Hello World).

La función loop ()

Las declaraciones en la función loop () se ejecutarán continuamente de arriba a abajo y luego de regreso a la parte superior.

Si la función loop () contiene dos instrucciones, la primera instrucción se ejecutará primero, luego la segunda instrucción, luego la primera instrucción nuevamente y así sucesivamente. Por lo tanto, las declaraciones en el bucle principal se ejecutarán continuamente hasta que Arduino se apague o reinicie.

En nuestro boceto Hello World , dado que no hay declaraciones en la función loop () , la ejecución del programa termina en el bucle y se atasca allí, sin hacer nada.

Es importante tener la función loop () en el boceto, incluso si está vacía porque sin ella, el microcontrolador en la placa Arduino intentará ejecutar lo que encuentre a continuación en la memoria después de que se hayan ejecutado las declaraciones en la función setup () . Pero la función loop () evita que lo haga manteniendo la ejecución del programa en el ciclo.

A continuación se muestra un boceto de ejemplo que demuestra la ejecución del ciclo principal. Copie el código en su Arduino IDE, cargue el código en su evive e inicie Serial Monitor.

La función  delay () en la instrucción delay (1000);  introduce un período de espera de 1 segundo.

Esto es lo que obtendrá en el monitor en serie:

El texto en la función de configuración () se muestra solo una vez cuando la ventana del monitor en serie se abre por primera vez y luego se reinicia el Arduino. Después de esto, la ejecución del programa ingresa a la función loop () y ejecuta repetidamente las declaraciones en el bucle de arriba a abajo y de regreso a la parte superior nuevamente en un bucle sin fin.